Top 10 mejores herramientas para un diseñador gráfico

laptop 2838921 1280 1

Diseñar una publicación requiere de tiempo y esfuerzo, así como de un profesional competente. Además, se necesitan programas de diseño gráfico que permitan al diseñador ahorrar horas de trabajo, agilizar las tareas y mejorar el resultado final.

Hoy en día, tenemos la gran ventaja de que existen infinitas herramientas que ayudan al diseñador gráfico a llevar a cabo su tarea con mayor facilidad. Por ello, en “Trabaja en Comunicación”, te mostramos los mejores programasaplicaciones TOP de diseño gráfico para crear un contenido excelente.

Top 10 herramientas para un diseñador gráfico

Photoshop CC

Es un programa de edición de imágenes. Normalmente, se utiliza en retoque fotográfico y para la realización de anuncios de cualquier tamaño (según la resolución final de las imágenes). Es el editor de diseño gráfico y fotografía más utilizado por los profesionales. Este es de pago y cuenta con funcionalidades avanzadas para retocar imágenes con un nivel de precisión excelente entre las que destacan:

  • Luces y efectos especiales
  • Efectos de textura
  • Ilustraciones en 3D

Alternativa a Photoshop CC

Una alternativa gratuita a dicho programa es GIMP.

 

Canva

Es uno de los programas de diseño gráfico más populares usados en redes sociales debido a su facilidad de uso, así como por las plantillas que este ofrece. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Sencilla de utilizar puesto que es una herramienta intuitiva y con muchas facilidades a la hora de ser utilizada.
  • Diversidad de plantillas con un diseño actual para una gran cantidad de formatos como presentación, infografía, cv…
  • Es de acceso gratuito. No obstante, la herramienta de diseño también cuenta con una versión Premium con funcionalidades extra que son de pago.

Además, existen extensiones de Chrome como Muzli, el cual permite que cada vez que abras una nueva ventana del navegador, veas un feed actualizado con diseños inspiradores.

 

PIXLR

Es una herramienta de edición de imagen online desarrollada por Autodesk, que cuenta con una aplicación descargable para poder trabajar sobre móvil o tablet. Es muy útil para los diseñadores gráficos ya que posee un interfaz sencillo e intuitivo que nos aporta funcionalidades básicas para trabajar sobre mapa de bits.

PIXLR es un conjunto de herramientas y utilidades de edición de imágenes basado en la nube, el cual incluye varios editores de fotos y un servicio para compartirlas. La suite está pensada para los no profesionales, aunque las aplicaciones van desde la edición fotográfica sencilla hasta la avanzada.

 

SnapSheet

Es una app de diseño gráfico de Google muy completa para editar fotografías. Es gratuita y destaca por las siguientes funcionalidades:

  • Retoque fotográfico fácil y sorprendente como eliminación de objetos, corrección de perspectiva, corrección de la postura de la cabeza, etc.
  • Permite guardar el historial de edición de los usuarios y redirigir a cualquiera de las acciones anteriores.
  • Es social, así que permite compartir fácilmente las fotografías en las redes sociales.

 

Google Fonts

Es un directorio interactivo en el que viene definido combinaciones de tipografías o familias de fuentes. Puedes buscar un tipo determinado de fuente, adaptarla a un texto, cambiarlas de color e insertarlas en cualquier web, así como descargarlas y añadirlas en tu pc. Esta es una de las mejores herramientas para un redactor de contenidos. De esta forma, reúne las siguientes ventajas:

  • Permite crear una imagen corporativa para tu marca.
  • Permite crear una identidad corporativa clara.
  • Permite dar personalidad a al contenido.

Además, si necesitas probar cómo quedaría una fuente de Google Fonts en tu web, Google Font Previewer te permite seleccionar de entre las más de 10000 fuentes que Google Fonts posee y probarlas en tu pantalla.

 

Illustrator

Es el editor de gráficos vectoriales más completo que existe para los diseñadores gráficos. A pesar de ser una herramienta de pago, destaca principalmente por ser utilizada para las tipografías de los logos. Además, destacan las siguientes funcionalidades:

  • Diseño de líneas y formas sencillas.
  • Permite combinar varios objetos para crear uno más complejo.
  • Permite crear y editar máscaras de recorte para visualizar de forma sencilla y rápida el área de una imagen que está dentro de un trazo.
  • Permite crear un texto en un trazado y adaptarlo.

Alternativa a Illustrator

Una alternativa gratuita a este programa es Inkscape.

 

The Stocks

Es una plataforma online que te permite buscar imágenes gratuitas, paletas de colores predefinidas, y distintas tipografías sin moverte de este sitio web. Además como principal ventaja resalta que es una herramienta totalmente gratuita. Algunas funciones son:

  • Facilidad en búsqueda de imágenes sin derechos de autor.
  • Infinita variedad de iconos para acompañar los textos.
  • Mockups o plantillas innovadoras de forma totalmente gratuita.

Además, existen varias extensiones de Chrome como ColorZilla, la cual te permite probar distintas paletas de colores, o Font Ninja, que permite averiguar la tipografía usada de cualquier sitio web.

 

Procreate

Con esta herramienta ya no se necesita ningún cuaderno o libreta de notas. Gracias a Procreate, podrás registrar tus bocetos en solo un momento en tu dispositivo móvil iOS. Además, podrás dibujar como si lo estuvieras haciendo con tu propio lápiz o pincel. Sin duda, una de las aplicaciones más recomendadas. Entre las ventajas de las que dispone, destacan:

  • Variedad de pinceles y tamaños de los mismos.
  • Posibilidad de importación de imágenes para crear capas sobre la misma.
  • Incluye herramientas como QuickShape y StreamLine.

 

In Design

Es un programa de maquetación que utilizan los profesionales de las editoriales más destacadas del mundo. In Design, es una herramienta de pago pero con múltiples ventajas entre las que destacan:

  • Creación de páginas maestras para aplicar fondos rápidamente, así como la estructuración de la página.
  • Permite ceñir, saltar y adaptarse a un objeto para ajustar cualquier fotografía al texto específico de cada página.
  • Permite el ajuste sencillo de los estilos de párrafo de manera fácil el formato de los textos.

Alternativa a In Design

Una alternativa gratuita a este es Scribus.

 

Desygner

Es una herramienta de gestión y creación de contenido fácil de utilizar y extremadamente poderosa. Permite crear y compartir contenido sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño y de forma totalmente gratuita.

Además, Desygner cuenta con miles de plantillas listas para editar, imprimir o compartir en tus redes sociales. Dicha herramienta puede ser utilizada de forma online, o desde la propia app, por lo que lo único que necesitarás para empezar es una conexión a internet.

 

Esperamos que este listado de herramientas para un diseñador gráfico te haya resultado útil y, te recomendamos que si todavía no has empezado a utilizar estas herramientas en tu marketing de contenido… ¡empieces ya!

Deja tus comentarios