Cómo hacer un curriculum atractivo paso por paso

Si al ver el título has pensado en letras 3D y tipografía Comic Sans, quizás necesites continuar leyendo. Cualquier curriculum, sin necesidad de WordArt, puede ser atractivo para una empresa, siempre y cuando reúna, de la mejor forma, todos los aspectos para lo cual está dispuesto su formato.

Diariamente, las mejores páginas y grupos para buscar empleo se dedican a procesar miles de curriculums para las empresas afiliadas. Si has llegado a pensar que un registro en cualquiera de ellas será suficiente para tener un buen curriculum, lamentablemente la respuesta es no.

La mayoría de estas páginas construyen tu perfil basándose en algunos datos rápidos sobre tu experiencia y/o aspiraciones laborales, sin tener en cuenta que este documento puede determinar que tan elegible eres como candidato ante una oferta laboral. Por ello, hoy te enseñaremos cómo hacer un curriculum atractivo, adaptado a tu sector.

Qué se debe incluir en un curriculum

A menos que estés comenzando, o que desees buscar trabajo sin experiencia, un buen curriculum debe ser capaz de resumir todo tu historial como profesional.

Nunca es suficiente. Educación, empleos anteriores, habilidades, etc. No obstante, si bien esto constituye una parte fundamental, no es todo lo que tu curriculum debería tener para ser atractivo y destacar en las ofertas de empleo. Si no es esto… entonces… ¿qué es?

Datos personales

Si aún no has conseguido tu primer trabajo, este apartado puede llegar a ser uno de los más apreciados. Aquí debes agregar tu nombre, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico y teléfono. También, si los tienes, puedes agregar tus enlaces a redes sociales o a un blog personal o profesional, sin embargo, esto no es obligatorio. Ten en cuenta que omitir información o mentir en algún dato puede ocasionarte más problemas que beneficios.

Título

Lejos de ser una simple formalidad, el título brinda una apreciación breve sobre tu experiencia y a lo que te dedicas en la actualidad. Suele estar debajo o a un lado de la foto o el nombre, dependiendo del diseño. (Ejemplo: Pedro Pérez / Diseñador Gráfico. UI Designer. Experto en Marketing).

Perfil u objetivo profesional

En vez de colocar frases multiuso y cliché que se suelen usar en todos los trabajos, apórtale valor a este apartado añadiendo un párrafo dónde tus méritos y habilidades sean los protagonistas, dejando claro además cuáles son tus objetivos profesionales y por qué deberían contratarte (claro está, sin añadir “deberían contratarme porque…”).

Experiencia laboral

Lo más recomendable en esta sección es que comiences añadiendo tus experiencias más recientes, para terminar el listado con las más antiguas. En cada experiencia debes señalar el nombre del puesto, el nombre de la empresa, el tiempo que estuviste y una pequeña descripción de las responsabilidades a tu cargo. Coloca este apartado antes de tu formación profesional, y recuerda no dejar vacíos; si la mayoría de tu experiencia no se relaciona con las ofertas de empleo a las que estás aplicando, igual es mejor colocarla.

Formación profesional

En palabras más simples, aquí debes colocar toda la educación avanzada que has recibido hasta el momento. De igual forma, debes ordenar cada experiencia desde la más reciente hasta la más antigua. No es necesario que agregues primaria o secundaria, pues si ya alcanzaste un nivel avanzado, es obvio que has aprobado todo lo anterior. Recuerda especificar el lugar y el tiempo de duración. Si vas a colocar estudios complementarios, como cursos o talleres, es mejor que estos se relacionen con el trabajo al que estás aplicando.

Habilidades y conocimientos

Suele ser la última parte del curriculum. En ella es probable que debas esforzarte un poco más, pues representa otro punto fuerte en el documento. Lo más recomendable es que añadas las cosas en las que te desempeñas mejor, los idiomas que manejas (además del nivel que posees en ellos) y todas las competencias digitales que domines; esto último es muy importante, pues, en la actualidad, hasta un trabajo sin experiencia requiere de destrezas tecnológicas. Por último, intenta que esta área sea más gráfica y agradable a la vista.

Ahora que sabes todo lo que se ha quedado fuera de tu perfil en las páginas para encontrar trabajo, seguramente querrás ponerte manos a la obra y crear el curriculum perfecto, sin embargo, aún hay dos cosas que debes saber: 1- No existe el curriculum perfecto y 2- Aún quedan más recomendaciones para ti. Si las aprovechas, lograrás obtener mayores ventajas de lo que ya sabes.

Estructura ordenada y formato one-page con toda la información esencial, esta puede ser la clave de un CV atractivo y fácil de visionar en pocos segundos.

Cómo lograr que un curriculum triunfe en las ofertas de empleo

Hasta en las mejores páginas para buscar empleo, un curriculum puede pasar sin siquiera ser visto. Se estima que el personal designado para el reclutamiento puede tardar tan solo 10 segundos en tener la primera evaluación sobre un candidato. Para las empresas el tiempo es oro, por lo tanto, ¿qué puede resultarte más beneficioso que aplicar la misma filosofía?

  1. Al momento de buscar un empleo freelance, un trabajo de medio tiempo, o cual otra oferta laboral, lo esencial es que la información de tu curriculum sea precisa y fácil de analizar. Los textos largos y complicados, además con muchos tecnicismos o palabras rebuscadas, pueden hacer que la atención de quien lee se desvíe, desafortunadamente no para otro apartado, sino para otro curriculum.
  2. Este tipo de documentos no debe tener más de una página. Sí, has leído bien. En una página debes ser capaz de sintetizar lo más relevante de tu formación y experiencia profesional. Si con los años has acumulado mucha experiencia, ¡enhorabuena!, pero igual deberás resumirla.
  3. Prepara una versión atractiva para cada una de las ofertas de empleo a las que te postules. Esto no solo te permitirá tener más ventaja, sino que además te ayudará, con el consejo anterior, a tener un curriculum impecable.
  4. Asegúrate de mantener siempre la mejor ortografía.
  5. NO utilices tu primer correo Hotmail, ese cuyo usuario es “panqueques76”. En la actualidad, tener un correo con un usuario genérico y sencillo de recordar se ve mucho más profesional. Lo más recomendable es que utilices tu nombre para crearlo, puedes jugar también mezclando los apellidos o las iniciales.

Es mejor enviar 10 CV personalizados según la oferta que 50CV genéricos. Cada oferta requiere una serie de habilidades que debemos destacar más o menos en función de lo que requieran.

Consejos adicionales para diseñar tu curriculum

  • Escoge una buena foto: Seleccionar la mejor foto para el curriculum puede parecer complicado, sin embargo, no tienes de qué preocuparte; si has leído con atención los consejos anteriores, ya tienes más de la mitad del camino hecho. Una buena foto es aquella capaz de transmitir lo mejor de ti, intenta mostrar tu mejor cara en ambientes bien iluminados, además, procura usar vestimenta adecuada y una cámara que te ofrezca la mejor calidad.
  • Utiliza un diseño agradable: El texto plano no es una buena opción en estos casos. Lo mejor es que tu curriculum resulte atractivo a la vista, sin caer en el vicio de los colores fluorescentes o las banderas nacionales. Por lo general, los diseñadores que buscan empleo freelance se caracterizan por ser los más creativos al momento de diseñar su curriculum, pero si lo tuyo son otras áreas, aún puedes aprovechar algunas herramientas que te pueden ayudar en el proceso. Acuérdate de utilizar solo colores claros (no más de 2), también recuerda utilizar solo 2 tipografías distintas como mucho.
  • Utiliza el formato adecuado: En vez de enviar tu curriculum en Word, lo mejor es que lo hagas en PDF. Este formato mantiene la compatibilidad en múltiples dispositivos, asegurándote que lo que ves en tu computadora será lo mismo que verán los demás en la suya. Así mismo, asegúrate de que todo esté bien estructurado, con los espacios adecuados y la disposición más coherente.

Triunfar en las páginas para encontrar trabajo no es lo único que te puede ofrecer un curriculum atractivo. Por otra parte, al contrario de lo que muchos creen, no solo el empleo freelance requiere de mejores curriculums; cualquier profesional en la actualidad debe poseer un documento que sea capaz de resumir todo su potencial y comunicarlo de forma efectiva.

Con el seguimiento de estas indicaciones garantizas que más empresas se muestren interesadas en tu perfil, lo que a final de cuentas representa, entre otras cosas, mayores oportunidades de crecimiento profesional.

————-

😉 En Trabaja en Comunicación tenemos algunas plantillas internas para que hagas tu CV atractivo y se lo envíes a todas aquellas empresas que suban ofertas a nuestra plataforma. Atrévete tú también a alcanzar el mejor resultado, sin duda podrás lograrlo. ¡Mucho éxito!

Deja tus comentarios