Cómo preparar una video entrevista de trabajo (o entrevista de trabajo online)

Nos guste o no,  la nueva normalidad ha cambiado las reglas de juego en muchos ámbitos. Los entornos laborales y la búsqueda de trabajo mediante internet no escapan de esta realidad, hoy es más frecuente que las entrevistas de trabajo se realicen a distancia.

Dentro de las perspectivas del mundo del teletrabajo, las entrevistas de trabajo online suponen un nuevo reto, sobre todo para quienes se adentran en ellas por primera vez. En la actualidad, tener una videoentrevista en directo puede ser desconcertante, pues es difícil saber a simple vista qué se necesita para llevarla a cabo con éxito.

¿Cuáles son las mejores plataformas para hacer una videoentrevista en directo? ¿Necesito una conexión a internet de última generación para participar en una entrevista online? ¿Qué debo tomar en cuenta? Para resolver estas y otras dudas, continúa en este artículo, donde te contaremos cómo preparar una video entrevista de trabajo sin fracasar en el intento.

1. Asegúrate de contar con las especificaciones técnicas necesarias

En la actualidad, las entrevistas online han introducido un nuevo motivo de preocupación: las capacidades de los ordenadores y su conexión a internet.

Aunque para participar en una videoentrevista de trabajo no es necesario tener el equipo más costoso, es cierto que se necesita un ordenador con un rendimiento aceptable, es decir, que no se cuelgue demasiado al abrir 2 o 3 programas.

A su vez, la estabilidad de la conexión a internet también es un factor a tener en cuenta, pues más allá de la velocidad, tener un internet seguro y sin caídas es lo que puede asegurar una buena transmisión durante la entrevista online.

Para saber si cuentas con los recursos técnicos necesarios, lo mejor es que realices algunas videollamadas de prueba a amigos y familiares. En ellas, asegúrate de que tus contactos pueden verte y escucharte con claridad. Así mismo, evalúa el rendimiento de tu equipo y cómo este se comporta durante las conversaciones.

2. Escoge el espacio ideal

Aunque no lo creas, la mayoría de las videoentrevistas en directo se realizan desde casa, con todos los riesgos e inconvenientes que ello supone. No obstante, a pesar de que el hogar puede ser para algunos el peor lugar para hacer una entrevista online (sobre todo si no vives solo), existen estrategias a tomar en cuenta para evitar ruidos molestos e interrupciones.

En primer lugar, conversar con la familia (o los compañeros de piso) puede ser un buen punto de partida. Avisar sobre el momento en el que se desarrollará la entrevista de trabajo y pedir un poco de silencio nunca está de más. Por otra parte, es recomendable escoger una habitación limpia y ordenada, donde no haya ruidos internos o externos que afecten la experiencia durante la conversación.

En caso de que el hogar no sea una opción viable, lo mejor es recurrir a otros espacios donde sea posible realizar una videoentrevista de trabajo sin inconvenientes.

3. Prepara lo que vas a decir

Ser tú mismo durante una entrevista de trabajo es una de los mejores consejos. No obstante, ser tú mismo no significa ir a la entrevista sin preparación. Por ello, 1 día antes de la entrevista online es recomendable que hagas un repaso por tu experiencia laboral y académica, así como también por aquellas habilidades y destrezas que te hacen único.

Aunque es imposible saber qué te preguntarán con antelación, existe un listado de preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo, las cuales puedes ensayar si deseas obtener algo más de confianza. Algunas de estas preguntas suelen ser:

  • ¿Por qué te has postulado a este trabajo?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?
  • ¿Cuáles son tus mayores defectos?

Ante estas interrogantes, lo mejor es mantener la sinceridad y evitar las apariencias, procurando mantener una actitud proactiva y orientada al alcance de objetivos.

4. Asegúrate de dar la mejor impresión

Sin necesidad de aparentar una imagen fabricada, es recomendable que antes de tu entrevista online saques lo mejor de tu presencia y apariencia personal. Para ello, lo mejor que puedes hacer es escoger un estilo que se encuentre entre lo formal y lo casual, sin parecer demasiado informal o despreocupado.

Una buena imagen no solo puede decir muchas cosas de ti, sino que además permitirá que la primera impresión -tan importante durante una entrevista de trabajo– sea la más beneficiosa.

Además de tu presencia física, procura cuidar tu dicción o vocabulario, evitando utilizar muletillas y palabras malsonantes. Así mismo, si te sientes inseguro sobre tu pronunciación (especialmente si harás la entrevista en un idioma diferente a tu lengua natal) practícala hasta conseguir el mejor resultado.

«En una entrevista de trabajo online desconecta totalmente de tu entorno, siéntete como si estuvieses en la oficina de la empresa»

5. Familiarízate con las plataformas más utilizadas

Para que la plataforma de videoentrevista no te tome por sorpresa y sepas manejarla, lo mejor es que hagas un repaso por los servicios más utilizados para realizar entrevistas online. En la actualidad, las herramientas más reconocidas en este ámbito son:

Skype

Además de utilizarse como herramienta de comunicación entre familiares y amigos, Skype es una de las opciones más utilizadas en múltiples ámbitos laborales. Tanto por su estabilidad como por su facilidad de uso, esta plataforma de videoentrevista es ideal para tener conversaciones de trabajo face-to-face, donde además se pueden compartir documentos y enlaces de interés.

Zoom

Ganando cada vez más popularidad en el mundo empresarial y de negocios, Zoom es otra de las plataformas de videoentrevista que sin duda debes conocer. Aunque esta herramienta posee ciertas limitaciones de tiempo, su interfaz te ofrecerá las mejores opciones para participar en una entrevista de trabajo. Por lo general, este servicio funciona muy bien en ordenadores de bajos recursos.

Easy Recrue

Consolidada como una herramienta específica para realizar videoentrevistas de trabajo, Easy Recrue es una plataforma con opciones orientadas al reclutamiento de personal mediante entrevistas online. En este servicio es posible personalizar cada encuentro, compartir documentos y gestionar procesos de selección grupales, lo cual es de gran ayuda para mantener la organización en todo momento.

«Además de las anteriores, también es posible que te soliciten Google Meets o la herramienta Bluejeans para realizar la videoentrevista»

Pese a la incertidumbre que implica postularse a un nuevo empleo, una videoentrevista en directo puede ayudar a aminorar las sensaciones de angustia propias de una entrevista presencial. En todo caso, preparar una video entrevista de trabajo es un proceso sencillo, que podrás llevar a cabo sin complicaciones con ayuda de las recomendaciones anteriores.

👉 Desde Trabaja En Comunicación te deseamos mucho éxito en tu entrevista de trabajo, y esperamos haber sido de ayuda en el camino a ella. Recuerda que puedes publicar

Deja tus comentarios