Consejos para encontrar trabajo en redes sociales

Buscar trabajo en redes sociales -misión imposible hace algunos años-. Veamos cómo empezó todo.

La creación de las redes sociales y la revolución digital han transformado completamente la forma en que nos comunicamos los seres humanos. Desde sus inicios, las redes sociales han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de los distintos tipos de consumidores.  Además, se han convertido en lo que son en la actualidad, vías de comunicación entre personas unidas por afinidad. Hoy en día existen cientos de redes sociales disponibles en la web, cada una destinada a conectar individuos de acuerdo con sus intereses particulares.

Consejos para encontrar trabajo en redes sociales - buscar trabajo en redes socialesSin embargo, el paradigma de las redes sociales está cambiando, expandiendo sus ámbitos hacia el campo laboral y profesional. Según las estadísticas, aproximadamente el 79% de los solicitantes de empleo utilizan redes sociales en su búsqueda. Además, se estima que cerca del 84% de las empresas actualmente utilizan redes sociales para el reclutamiento de posibles candidatos y que, gracias a ellas, el 70% logra una contratación efectiva.

Como vemos, las redes sociales son una excelente plataforma para la búsqueda de empleo, no obstante, con sus 3.500 millones de usuarios activos, cada día se ha convertido en una tarea más competitiva. Por esa razón hemos redactado este post con algunos consejos útiles para encontrar trabajo en redes sociales de forma más sencilla y efectiva.

Trabaja detalladamente en tu marca personal y en tu identidad digital:

Aunque parece algo sobre entendido, presentarnos correctamente e interactuar con los reclutadores son algunas de las mejores formas para lograr la visibilidad necesaria para obtener un trabajo. Para ello, es importante tener presentes dos conceptos fundamentales: Marca personal e Identidad digital.

Marca personal (personal branding)

Consejos para encontrar trabajo en redes sociales - personal brandLa marca personal (también conocida como personal branding) es el conjunto de todas las cualidades que nos representan y que son percibidas por nuestro entorno. En este campo se incluyen todas las habilidades profesionales que hemos acumulado con el tiempo (la experiencia) y el conjunto de herramientas que nos hacen más competentes para lograr nuestros objetivos.

Durante el proceso de creación de la marca personal es importante realizar un análisis interno en el que se definan claramente estos tres elementos:

  • Plantear cuál es la imagen que deseamos proyectar a la empresa en la que queremos trabajar
  • Evaluar si la imagen que estamos proyectando es la adecuada para optar a la vacante deseada e
  • Identificar cuáles son los cambios necesarios para lograr dicha apariencia

En definitiva: la marca personal es bastante útil para definir los aspectos que nos diferencian de la competencia y enfatizar las ventajas que nos hacen más aptos que el resto para alcanzar un objetivo laboral determinado.

Identidad digital:

La identidad digital corresponde a toda la información personal que publicamos en internet como nuestra biografía, intereses, datos personales, imagen de perfil, aficiones, gustos e intereses o portafolio, entre otras cosas. 

Además este concepto está estrechamente ligado al de reputación online ya que, dependiendo de la información disponible, la empresa que analiza el perfil se hace una idea, errónea o no, del candidato que aspira a la vacante. 

Por esta razón es importante que nos enfoquemos en destacar la información que realmente define nuestras capacidades y potencialidades para comprobar que estas se adaptan a nuestros objetivos de búsqueda de empleo. Recuerda que los datos innecesarios pueden entorpecer la apariencia de la huella digital y complicar la labor de búsqueda de trabajo en redes sociales.

Mantén activo tu perfil y posiciónate como experto en tu área de interés

Cuando buscamos empleo en redes sociales tenemos que tener en la mente que nuestra meta principal es vender nuestra imagen al tipo de empresa a la que estamos aspirando. Por ello, es importante permanecer activos en las redes sociales publicando contenido de calidad a partir de un plan elaborado previamente: nuestra marca personal. Piensa que el exceso o el déficit de actividad te pueden ocasionar resultados inesperados como la perdida de interés de los reclutadores o que no se te tome realmente en serio.

Otro punto clave es la calidad y la coherencia del contenido que publicamos: si deseamos tener visibilidad para un cargo, debemos demostrar que somos competentes para asumirlo. Esto incluye la publicación de contenido relacionado con el tema y la demostración de nuestra capacidad para discutir y argumentar sobre él. De este modo nuestro perfil se muestra mas transparente y honesto, y esta cualidad es clave en la captación de talento en redes sociales.

Construye una red de contactos

Consejos para encontrar trabajo en redes sociales - red de contactosEl proceso de formación de una red de contactos online se llama Networking y es un punto bastante importante para la construcción y difusión de tu perfil profesional en los medios sociales. A través del networking es posible agrupar en un solo sitio a los expertos de una determinada área de interés y, a partir de ahí, aprender de ellos. 

Además, pueden generarse discusiones en las que podemos expresar nuestra opinión sobre un tema y mostrar el dominio que tenemos sobre él, lo que aumenta nuestra visibilidad y reputación. También se puede hacer networking directo con las empresas, puesto que muchas de ellas publican vacantes en sus propias redes sociales.

En cualquier caso, una red de contactos bien construida nos permite establecer relaciones con personas del entorno profesional que contribuyen a validar nuestra competencia en el cargo que aspiramos. Además, plataformas de reclutamiento como LinkedIn han incluido una opción para que terceros validen las aptitudes que reflejamos en nuestro perfil, lo que genera confianza alrededor de nuestra marca personal.

Busca activamente ofertas de trabajo en redes sociales

Si estás preguntándote, por ejemplo, cómo buscar trabajo en Linkedin, definir una estrategia de monitorización de ofertas de trabajo es una actividad que va de la mano con el perfeccionamiento de nuestra marca personal

Actualmente, muchas compañías publican las ofertas de trabajo a través de sus redes sociales o tienen vínculos directos con webs destinadas a las ofertas de empleo. Un consejo: la revisión continua de las ofertas aumenta la probabilidad de encontrar una vacante que sea de interés. 

Piensa que muchas ofertas desaparecen cuando los reclutadores han encontrado al candidatos que estaban buscando. Buscar trabajo es 24/7 y hay que estar preparados para lo que vaya surgiendo.

Conoce a las empresas a través de su perfil en redes sociales

perfil en redes sociales - Trabajaen ComunicaciónDe igual forma como los solicitantes de empleo trabajan su personal branding en redes sociales, las compañías lo hacen con su marca de empresa (lo que se conoce coloquialmente como employer branding). 

Por ello, una buena manera de conocer el funcionamiento de una organización en la que aspiramos trabajar es consultar directamente sus perfiles en redes sociales.  En ellas encontraremos contenido relacionado con los servicios que estas prestan, así como su misión, visión y políticas. 

Esta evaluación nos va a permitir valorar si realmente la compañía se adapta a nuestras aspiraciones o si, por el contrario, no cumple con nuestras expectativas. Es una característica particularmente útil en el mundo laboral actual en el que la contratación no es unidireccional, ya que depende de la satisfacción de ambas partes.

Conclusiones

Las redes sociales son una herramienta útil para nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, es necesario construir una imagen digital que muestre nuestra competencia relativa al sector de actividad al que aspiramos e incremente nuestra visibilidad sobre nuestros competidores.

En este sentido, es importante establecer un plan para alcanzar nuestros objetivos y enfocarnos en que cada detalle esté orientado a los objetivos que deseamos alcanzar, especialmente en un entorno profesional cada día más competitivo.

 

¿Quieres aumentar tus posibilidades?

Cada red social es un océano de oportunidades para encontrar empleo. Sin embargo, todas tienen sus peculiaridades y hay que utilizar las estrategias distintas para posicionarse como profesional al que las empresas están deseado contratar. Si realmente quieres conseguir que tu búsqueda sea productiva, no olvides de ampliar la información leyendo los artículos que hemos preparado para ti.

No se ha encontrado nada

Deja tus comentarios