10 competencias que debe tener un buen Community Manager

10 competencias que debe tener un buen Community Manager

En momentos donde las redes sociales conforman la columna vertebral de millones de empresas, el perfil del Community Manager, o gestor de comunidades, mantiene su vigencia, incluso cuando otras profesiones digitales han intentado superar su posición.

Las organizaciones y empresas continúan apostando a la importancia del trabajo de Community Manager; esto, las ha impulsado a implementar con mayor seguridad estrategias de marketing en redes sociales, exigiendo con mayor frecuencia calidad, resultados y buenos números.

Por esta razón, recopilamos las 10 competencias que debe tener un buen Community Manager, con la finalidad de atender a la orientación, tanto de quienes comienzan a emprender su camino en el mundo del marketing en redes sociales, como también de aquellos que con mayor experiencia apuestan siempre a estar bien actualizados.

trabajo en Facebook perfil

1. Conocimiento avanzado de herramientas digitales

Como en toda profesión u oficio, conocer con precisión las herramientas que te permitirán ser más eficiente, es fundamental para que lleves a cabo un excelente trabajo.                                                       Portafolio empresa Trabaja en Comunicación

En este sentido, la mayor parte de las herramientas de trabajo del Community Manager son digitales,  por lo que este no solo deberá dominarlas a la perfección, sino que además deberá tener las destrezas suficientes para adaptarse con rapidez a nuevas formas de trabajo en el ámbito digital

De igual forma, la experiencia en entornos digitales también incluye el manejo de estadísticas, lo cual es una función esencial para el administrador de redes sociales, quien además debe considerar los resultados que estas le ofrecen para trazar y ejecutar con eficiencia las tareas pertinentes.

2. Habilidad para comunicar

Saber comunicarte no solo implica que puedas mantener una conversación por horas. El trabajo de Community Manager implica manejar estrategias que le permitan comunicar, con exactitud y de forma coordinada, lo que la empresa o marca desean transmitir, teniendo en cuenta el efecto que se desea lograr y las estrategias aplicadas en función de la comunidad que se administra.

Para comunicar de forma eficaz, es necesario que el gestor de comunidades entienda al público, lo conozca y sepa cómo debe expresarse al momento de acercarse a él.

Tanto el profesional de esta área como los que se encargan del marketing en redes sociales, saben que comunicarse de forma parcial o incompleta no es efectivo, por lo que es necesario agregar contenido suficiente a todo lo que se desee transmitir, sin necesidad de que esto aburra o genere cansancio.

La marca personal y la búsqueda de empleo - Trabaja en Comunicación

3. Capacidad de organización

Contrario a lo que te puedas imaginar, la carga de actividades del Community Manager puede ser muy variada en un solo día de trabajo.

Administrar el marketing en Instagram, planificar las publicaciones de la semana, responder a los usuarios y monitorear las menciones, entre otras cosas más, son parte de las responsabilidades que adquiere un Community Manager con su empleo.

Por esta razón, es necesario que el gestor de comunidades, además de saber planificar con astucia, maneje estrategias que le permitan organizar las actividades de su trabajo y de su vida personal, sin que estas lo agobien o lo hagan sucumbir ante la presión.

4. Conocimientos de cultura general

Trabaja en Comunicación - contactoTal y como en una conversación entre dos personas, tener conocimientos de cultura general te facilita el acercamiento

En las comunidades abunda la diversidad, es por ello que no se puede determinar si el público de una cuenta en Instagram pertenece a determinada cultura y el público de un perfil en Twitter pertenece a otra. Es cierto que sus gustos e intereses sí podrían ser clasificados, sin embargo, al interactuar, estas comunidades se rigen por los conocimientos que posee la gran mayoría sobre cultura general.

Tanto las últimas tendencias como los acontecimientos más resaltantes en internet, son parte de la cultura general en línea. Conocer estos aspectos, le permiten al Community Manager trazar un diálogo efectivo con su público. Al final, esto es parte de lo que buscan la mayoría de los perfiles de marcas o empresas en redes sociales.

5. Capacidad para manejar sus emociones

Tratar con el público no siempre es tarea fácil. Si eres asiduo a las redes sociales, es muy probable que ya te hayas encontrado con discusiones acaloradas, haters, trolls, entre otros usuarios problemáticos.

Además de liderar una comunidad, el trabajo de Community Manager consiste en moderar de forma eficiente al público, evitando que las cosas se salgan de control. Para ello, es imprescindible que un gestor de comunidades sea paciente y maneje sus emociones, sin dejarse llevar por sentimientos de rabia, ira o frustración al momento de comunicarse.

soft skills y encontrar empleo habilidadesSin dejar de aplicar marketing estratégico, el Community Manager debe tener la capacidad para limitar emociones negativas que puedan afectar su trabajo, la imagen de la empresa para la cual trabaja y la interacción con los seguidores.

6. Habilidad para atender las necesidades del público

Como sabrás, en la actualidad, las redes sociales se han convertido en el canal habitual para atender inconvenientes y resolver problemas, sin embargo, esos no son los únicos requerimientos de los usuarios.

Según el portal de negocios Alto Nivel, el Community Manager debe conocer a la perfección las necesidades de los usuarios y aprovechar ese conocimiento para perfeccionar las oportunidades que puedan tener las empresas o marcas en diversas áreas.

Además, con la aplicación del marketing en redes sociales, el gestor de comunidades también debe tener la capacidad de brindar soluciones eficientes que sean de gran valor para las solicitudes de los usuarios, evitando las respuestas genéricas que aporten poco o nada a los requerimientos del público.

7. Creatividad y buen ojo para el diseño

La planificación del contenido, sobre todo cuando se trata del marketing en Instagram, requiere de una visión muy amplia, que además de combinar lo mejor de la creatividad y el buen gusto, ayude a posicionar y difundir contenido de calidad.

El Community Manager siempre va a necesitar de la asesoría de un buen diseñador gráfico, no obstante, cuando los recursos son limitados, el profesional en esta área debe dar la cara por su trabajo y anteponerse a las circunstancias.

La creatividad y los conocimientos de diseño son muy valorados por las empresas en búsqueda de gestores de comunidades, pues esto asegura que el profesional está capacitado para ofrecer un trabajo más fresco y dinámico.

Consejos para buscar trabajo en LinkedIn

8. Conocimientos de redacción

Seguramente, al visitar el perfil de una tienda o marca que te hayan recomendado, no te dará una buena sensación encontrarte con cientos de errores ortográficos, estructurales, gramaticales y de estilo. Al resto del público, en general, tampoco le ofrece una buena imagen.

Por este motivo, el Community Manager debe saber, ante todo, redactar bien.

la marca personal y la busqueda de empleo blog

Una buena redacción influye de manera positiva en la comunicación con los usuarios, la gestión de la información que se utiliza, la difusión de los contenidos, entre otros aspectos.

Redactar no es lo mismo que escribir. Cuando alguien pone dos o tres palabras en un papel, se dice que ha escrito, pero, cuando alguien escribe un texto hilado con coherencia, sentido y una buena estructura, se sabe que esa persona ha redactado.

9. Facilidad para conectar con el público

Esta competencia se relaciona directamente con la habilidad para comunicar.

la marca personal y la busqueda de empleo marca personalEl marketing en redes sociales no solo depende de que el Community Manager maneje un perfil de acuerdo a las necesidades de una empresa, también es necesario que este promueva el engagement al momento de interactuar con los seguidores.

Trazar un diálogo efectivo con el público, manteniendo la cercanía con el mismo y haciéndole sentir valioso y comprendido, es parte de lo que incluye el trabajo de Community Manager.

Es imprescindible que los profesionales en esta área estén preparados para aprovechar un buen discurso, generando empatía y una retroalimentación positiva con su audiencia.

10. Deseos de seguir aprendiendo

En un área tan competitiva, si eres un Community Manager en búsqueda de empleo debes estar consciente de que el aprendizaje continuo es fundamental para este trabajo.

soft skills y encontrar empleo liderazgo

En la actualidad, las empresas no solo buscan a alguien que maneje su marketing en Instagram, también necesitan que los gestores de comunidades les informen sobre lo que acontece en línea y que repercusión directa puede tener para su negocio.

 

Así mismo, en un mundo digital que se mueve a gran velocidad, la adaptación constante y las capacidades para asumir nuevos retos son de suma importancia para el éxito de los profesionales en este ámbito.

Sin lugar a dudas, la administración de redes sociales supone el manejo de técnicas efectivas para lograr buen acercamiento y conexión con el público. Ser un experto con competencias destacadas y comprobables es lo único que, en la actualidad, puede garantizar que un Community Manager esté preparado para, entre otras cosas, continuar desarrollándose profesionalmente y asumir el desafío de trabajar con una marca en búsqueda de mejores perspectivas para su negocio.