
Durante la constitución de una empresa, es fundamental que se establezca una buena estrategia de marketing que permita conectar a los clientes con la marca. Sin embargo, esto no es todo, debido a que también se debe contar con una imagen corporativa relacionada con la captación de los mejores talentos, y la trayectoria de una compañía como contratante. De esto se trata el Employer Branding.
A continuación te explicaremos qué es el Employer Branding, como aplicarlo para hacer crecer tu negocio, y algunos ejemplos de éxito dentro de esta rama del marketing.
Qué es el Employer Branding
Este término también es conocido como la Marca Empleadora, y suele utilizarse para definir la imagen de una empresa en el mercado con respecto a sus estrategias para captar nuevos profesionales. Se trata de la percepción que se origina sobre una marca, la cual proviene de los empleados actuales y los candidatos potenciales.
Factores fundamentales de una estrategia Employer Branding
Desarrollar una estrategia de Employer Branding que genere una fidelización en la marca no es una tarea sencilla. Para esto se tiene que considerar los siguientes elementos:
Fomentar el buen trato al equipo de trabajo
Esto permitirá proyectar una buena imagen dentro y fuera de la organización. Reforzar la conducta de los empleados debe promover el desarrollo profesional y el crecimiento jerárquico.
Aprovechar las plataformas en redes sociales
Desarrollar una dinámica de comunicación efectiva versa sobre la selección de las plataformas idóneas para transmitir los valores y la esencia de la marca. Son la mejor opción para mostrar la dinámica de trabajo dentro de la empresa.
Garantizar que todos los empleados estén involucrados
No importa cuál sea la estrategia de Employer Branding que se ejecute, para tener éxito siempre se debe involucrar a todos los trabajadores.
Cuidar la Candidate Experience
Esto resalta la importancia ser cuidadoso durante todas las fases del proceso de captación del personal. Para lograrlo, es necesario: reducir la fuga de candidatos, evitar la propagación de actitudes negativas, e impulsar la formación de trabajadores que sean embajadores de la marca.
Tipos de Employer Branding
Estructurar una estrategia de Employer Branding implica darle a cada una de las etapas la misma importancia para el crecimiento de la empresa. A continuación se presentarán distintas opciones de aplicar esta rama del marketing para cualquier target de negocio.
Employer Branding para atraer talento
Atraer talento es considerado como uno de los beneficios más provechosos del Employer Branding. Para consolidar una excelente imagen de marca empleadora se debe tomar en cuenta:
- Elaborar una oferta laboral atractiva: este punto se relaciona más con reflejar en la promoción del puesto los valores y principios de la marca, con el propósito de diferenciar a la empresa de la competencia, y fomentar la cultura empresarial.
- Delimitar a los candidatos ideales: para esto se deben aprovechar las herramientas del ámbito organizacional: realizar un buen análisis del puesto, profesiograma y hasta un estudio de mercado. Esto permitirá tener un mejor conocimiento de la audiencia a la que se dirigen las nuevas ofertas de trabajo.
- Identificar las motivaciones de los candidatos: los trabajadores suelen motivarse por actividades específicas. Es importante ofrecerles retos interesantes, proyectos innovadores, beneficios sociales, etc.
- Afianzar una imagen de marca: para esto es fundamental aprovechar las plataformas digitales, y formar a los trabajadores para que personifiquen los valores, la visión y la misión de la empresa.
Employer Branding digital
Existen tres tipos de herramientas para establecer un Employer Branding digital que transmita la identidad y los valores de la marca. A continuación te las presentamos:
- SEO: esta opción permite que los nichos de negocio se posicionen en los buscadores. En este sentido, si por ejemplo alguna empresa se dedica a contratar vendedores, entonces lo ideal sería que al buscar “trabajo de ventas” la empresa aparezca en los primeros lugares.
- Medios de comunicación digital: hacer que los candidatos conecten mediante los medios de comunicación incrementará la valoración positiva que estos construyan sobre ella. Además, es una excelente forma de mostrarle a la audiencia que la marca tiene talento.
- Career site: diseñar un portal de empleo que sea atractivo y accesible para todos los candidatos es muy importante. Para esto, es necesario que toda la interfaz e información que ahí se presente, sea comprensible para el aspirante, ya que de lo contrario podría optar por cualquier otra empresa más llamativa.
Employer Branding en redes sociales
Es indiscutible que una de las ventajas de esta era tecnológica son todas las facilidades que ofrecen en el mundo cotidiano. Buscar trabajo ahora es mucho más sencillo, gracias a todas las redes sociales que conectan a los empleados con puestos ideales para su área profesional.
De hecho, se estima que al menos un 70% de las personas suele buscar empleo en plataformas digitales. Por esta razón, es necesario pensar muy bien cuáles serán las redes sociales idóneas para la captación del nuevo personal. Te recomendamos no limitarte a Facebook, LinkedIn e Instagram, porque cualquiera puede ser muy útil dependiendo de los objetivos del departamento recursos humanos.
Postear imágenes atractivas, mantener interacción con páginas de interés, y conocer los sitios que podría frecuentar el candidato puede ser clave para ayudar a que el Employer Branding en redes sociales dé mejores resultados.
Ejemplos de Employer Branding
Es sabido que Google es una de las empresas mejor posicionadas en el mercado internacional. La consolidación de su marca le facilita la tarea de captar nuevos talentos. Además, sabe cómo motivar a sus empleados para garantizar que se identifiquen con el objetivo de la marca, y que se mantengan en ella a través del tiempo.
Sin duda, es una compañía que asegura la comodidad y sociabilidad de sus empleados dentro de sus instalaciones. Cuenta con salas de descanso, viajes, formación profesional, comidas gratuitas. En fin, ¿quién no quisiera formar parte de esta valiosa empresa tecnológica?
Mailchimp
Mailchimp sí que sabe cómo garantizar una estrategia de comunicación efectiva con su audiencia. Y es que centran sus esfuerzos en la formación de empleados para que sean los embajadores de la marca.
Por otra parte, la creatividad nunca ha sido una limitación para sus empleados, ya que uno de los valores de la organización los impulsa a mostrar su talento, y a documentar la dinámica dentro de sus espacios de trabajo. De esta manera promociona su Employer Brand al público.
Netflix
La empresa líder en Streaming cuenta con una cultura empresarial que fomenta la excelencia, la libertad y la responsabilidad. Tiene un lema que cita “Un gran lugar de trabajo combina compañeros interesantes y problemas difíciles”.
Con esta frase garantizan que lo empleados compartan anécdotas positivas de su trabajo en la compañía, además, fomentan el trabajo en equipo mientras incentivan la proactividad y el espíritu colaborativo.
Recuerda que posicionar una marca en el mercado no implica solo desarrollar estrategias de marketing para conseguir ventas e interacción, también es necesario tomar en cuenta que, dentro de la organización, se encuentra un equipo de trabajo con necesidades y competencias por dar a conocer.
Impulsa todas las habilidades de tus empleados para que estos se involucren con los procesos internos. Mientras más positiva sea la imagen de la empresa, hay más probabilidades de establecer una Employer Branding realmente exitosa.