Conoce las Soft Skills más demandadas para encontrar trabajo

Las soft skills, conocidas en español como habilidades blandas, son el conjunto de destrezas que complementan el desarrollo profesional, dotando al individuo de múltiples capacidades para reconocer su entorno de trabajo, comunicarse de forma eficiente y mantener un óptimo nivel de desempeño.

Aunque saber qué significa soft skills va más allá de una simple definición, en la actualidad estas habilidades son ampliamente demandadas en las empresas, pues se sabe que los profesionales con suficientes soft skills pueden influir de manera positiva sobre el alcance de objetivos organizacionales, así como también sobre otras áreas estratégicas.

Si deseas saber cuáles son las soft skills más demandadas para encontrar trabajo, sin duda debes continuar en este artículo. A continuación, te mostraré una lista de soft skills que seguro querrás guardar para futuras postulaciones. Eso sí, ten en cuenta que muchas de ellas son innatas, por lo que te puede costar un poco más desarrollarlas.

¿Qué Soft Skills son las más demandadas para encontrar trabajo?

  1. Flexibilidad y resiliencia

En momentos donde puede ser complicado gestionar situaciones adversas, el profesional flexible y resiliente es aquel que demuestra mantener el control frente a los conflictos, a la vez que se adapta a nuevos procesos e implementa estrategias resolutivas.

Además de esto, ser un profesional flexible y resiliente implica estar dispuesto a aprender cosas nuevas cada día, aprovechando al máximo las herramientas ofrecidas por la organización. Cuando ocurren grandes cambios llenos de incertidumbre, estas soft skills para encontrar empleo permiten estar un paso adelante en todo momento.

  1. Saber escuchar y comunicar

Aunque muchos pueden considerarse poseedores de esta soft skill, lo cierto es que no todo el mundo tiene la disposición para escuchar activamente y comunicarse de forma eficiente. ¿Escuchar activamente es diferente a la escucha convencional que aplicamos a diario? Vaya que sí lo es.

En nuestro post sobre «Videoentrevistas de Trabajo» te darás cuenta de la importancia de esta soft skill»

Al escuchar de forma activa, tanto el emisor como el receptor establecen un feedback continuo, donde se intercambian los roles dentro del proceso comunicativo y se evalúan los argumentos de todas las partes. Dentro de las organizaciones, esta soft skill ayuda a evitar inconvenientes, a la vez que favorece la optimización de los equipos de trabajo.

Por otra parte, saber comunicarse de forma eficiente implica poseer un mayor nivel de responsabilidad con lo que se dice, procurando que cada palabra sume nuevas oportunidades de crecimiento individual y grupal. Al comunicarse de forma eficiente, el profesional no omite nada importante, sino que aprende a decirlo de la forma correcta y en el momento oportuno.

  1. Inteligencia emocional

Reconocida como una de las soft skills más solicitadas, la inteligencia emocional hace referencia a un tipo de inteligencia que incluye: auto-regulación emocional, empatía, motivación, entre otras cualidades.

En la actualidad, los profesionales con inteligencia emocional son muy preciados dentro de las empresas, pues se caracterizan por tener múltiples habilidades sociales, además de ser equilibrados y saber preservar el orden y la armonía.

  1. Pensamiento crítico

Para los que se preguntan “¿cómo mejorar mis soft skills para buscar trabajo?”, el pensamiento crítico es un buen punto de partida. En esta soft skill la toma de decisiones es fundamental, debido a que la misma implica superar los límites de la obediencia y arriesgarse a participar en la organización como un ser pensante y racional.

Desarrollar el pensamiento crítico supone además poner en práctica la capacidad de análisis, mediante la observación de situaciones y la propuesta de soluciones prácticas.

En definitiva, los profesionales con un pensamiento crítico desarrollado orientan sus estrategias al cambio, generando oportunidades para las empresas y sus equipos de trabajo. Sin duda, esta puede ser la soft skill más solicitada por las empresas.

  1. Creatividad e ingenio

En la actualidad, ninguna empresa considera viable repetir sus estrategias. Por ello, al reclutar personal, otra de las soft skills más demandadas es la creatividad y el ingenio, pues ello va de la mano con los procesos de innovación propios de cada empresa.

En momentos de constante cambio y evolución, ser un profesional creativo e ingenioso es fundamental para ir a la par de las innovaciones, convirtiendo las ideas en el activo más preciado de cualquier empresa.

Ser el candidato perfecto en 2021 no es tarea difícil. Si cumples con esta lista de soft skills, ¡enhorabuena! En caso contrario, ¿qué esperas para ponerte en marcha? Las empresas de hoy están en búsqueda de profesionales proactivos y capacitados para el logro de objetivos, lo cual representa una gran oportunidad para quienes desean crecer profesionalmente y dar lo mejor de sí mismos.

🧐 Y recuerda, en Trabaja en Comunicación puedes encontrar cada semana decenas de ofertas de empleo en tu sector. Y si eres empresa puedes publicar tus vacantes… ¡La primera 100% GRATIS!

Deja tus comentarios