10 Competencias que debe tener un Periodista

Tanto en el periodismo digital como en el de investigación, es posible encontrarse con el periodista que se dedica a las noticias, el que toma las fotografías, el que redacta el contenido, entre otras miles de actividades más. ¿Cómo es posible que una profesión pueda ser tan multidisciplinaria?

En la actualidad, la formación en periodismo no solo incluye el adiestramiento en comunicación o análisis de entorno, sino que además orienta al individuo a formarse en competencias integrales, las cuales son muy demandadas y necesarias en el mundo laboral actual.

Tanto para los que desean ser periodistas y trabajar en comunicación, como para los estudiantes que se están formando en la actualidad, conocer cuáles son las competencias más solicitadas en el ámbito del periodismo, puede ayudarles a consolidar ideas claras sobre su futuro como profesionales.

Tras hablaros de las competencias del Trafficker, a continuación, hemos preparado esta selección con las 10 competencias que debe tener un buen periodista, las cuales, además, están adaptadas con precisión a los requerimientos más demandados actualmente.

¿Qué competencias debe tener un periodista en la actualidad?

1. Amplia capacidad de investigación y análisis

Trabajar como periodista requerirá, en todo momento, que investigues desde el inicio. Esta competencia no aplica solamente al periodismo de investigación, pues en diversas áreas de esta carrera también es necesario llevar a cabo múltiples indagaciones.

La investigación no es solo un procedimiento de rutina. Ante la gran demanda de información con múltiples enfoques, los medios y las empresas del sector de la comunicación buscan en los periodistas esa capacidad para investigar, analizar y contrastar realidades, bajo una mirada objetiva y compleja que incluya además interpretaciones claras sobre diversos fenómenos y procesos sociales.

2. Excelente dominio, oral y escrito, tanto de su lengua natal como del Inglés

Conseguir empleo en periodismo y comunicación depende cada vez más de como sea tu dominio del inglés. No es precisamente porque esta sea la lengua preferida por los periodistas, sino que es la más dominante en múltiples ámbitos. Si alguien no domina tu lengua natal, seguramente podrá hablarte en inglés, o al menos conocer las nociones básicas.

Dominar dos o más idiomas, te otorga la preparación necesaria para adaptarte sin problema a una amplia cantidad de entornos, lo que además te permite desarrollar tu trabajo sin ninguna o con muy pocas limitaciones.

En este sentido, es de suma importancia que los trabajos para estudiantes de periodismo incluyan preparación bilingüe, ya que esto representa una herramienta fundamental para el desarrollo profesional, tanto en esta como en otras cientos de carreras.

3. Manejo avanzado de herramientas tecnológicas y digitales

Si estás interesado en ser un buen periodista, tienes que estar capacitado para hacer frente a los nuevos desafíos que impone el mundo digital. Esto va, desde la utilización eficiente de recursos tecnológicos que agilicen tu trabajo, hasta el conocimiento de las tendencias que rodean al sector y que pueden extender un valioso aporte para la profesión.

En esta competencia juegan un rol importante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC’s, las cuales están orientadas a optimizar los procesos de difusión y almacenamiento de datos e información.

Tanto los medios de comunicación tradicionales, como los dedicados al periodismo digital, no solo ven en las TIC’s oportunidades para innovar y mejorar cada día, sino que también observan con preocupación los desafíos que se presentan con el uso masivo de estas tecnologías; las redes sociales son claro ejemplo de esto.

Ante esta realidad, al trabajar como periodista, es imprescindible que reúnas las cualidades suficientes para dominar, con agilidad, tanto las ventajas del uso de la tecnología como también los inconvenientes derivados de su mala aplicación.

4. Capacidad para aplicar pensamiento crítico e innovador en sus labores diarias

Contrario a lo que podamos pensar, ser un profesional y tener un empleo en periodismo o comunicación no es una tarea sencilla.

Más allá de hacer periodismo de investigación y dominar herramientas de trabajo, el periodista está capacitado para desarrollar sus propios conceptos y aplicar todo su conocimiento de forma práctica.

Como profesional en esta área, es importante que sepas diferenciar con precisión argumentos de opiniones, así como también tener un criterio, fundamentado en conocimiento, que te permita valorar la calidad de un contenido o tomar decisiones.

Por otra parte, también debes saber aportar soluciones a problemas de tu área, apostando por mejoras innovadoras que no solo garanticen la erradicación del problema, sino también la consecución de efectos positivos a largo plazo.

5. Dominio de la actualidad mundial

Una investigación llevada a cabo en 2013 en la Universitat Jaume I de Castelló, reveló que el conocimiento de la actualidad es esencial para trabajar como periodista, incluyéndose como una de las primeras competencias a tener en cuenta como imprescindibles.

Un periodista que se dedica a las noticias no es el único que necesita estar al tanto sobre lo que ocurre a diario.

Los hechos de la actualidad también tienen su repercusión en la realidad de cada individuo, es por ello que dominar información precisa de lo que sucede en el mundo te otorgará una visión más amplia para comunicar con eficacia y, además, desarrollar los planteamientos que sean necesarios para comprender cualquier situación, lo que en resumidas cuentas sería tu labor al trabajar como periodista.

6. Amplia capacidad discursiva

Aunque no lo creas, cada vez más, empresas dedicadas al periodismo digital, o con amplia presencia en la web, buscan a periodistas con destreza para redactar sus contenidos, pues estos poseen un discurso lo suficientemente bueno como para dedicarse a ello.

Cultivar un buen discurso es fundamental para desenvolverse con eficacia en diversos ámbitos. Al administrar y crear contenido, este no es valioso solamente por estar bien escrito, sino también por poseer coherencia y un discurso hilado con precisión.

Mantener un buen discurso no solo te otorga más posibilidades, sino que además complementa tu capacidad de expresión como periodista, agregando más valor al trabajo que desempeñas diariamente.

7. Destrezas en el manejo estratégico de proyectos comunicacionales

En la actualidad, trabajar como periodista también pone a prueba tu capacidad para estructurar proyectos, que puedan resultar en emprendimientos personales a futuro.
Los proyectos comunicacionales no solo están dirigidos a satisfacer una demanda, también pueden estar orientados a apoyar una causa social, trabajar de la mano con diversas organizaciones, fomentar el periodismo independiente, entre otros motivos.

Un buen periodista no solo crece trabajando para otros. Es importante que la planificación esté presente durante el desarrollo de tu carrera profesional, ya que esto será parte de lo que te permitirá adaptarte con rapidez a los cambios de un mundo en constante movimiento.

8. Habilidad para manejar el flujo de trabajo de forma eficiente y trabajar en equipo.

Por lo general, los trabajos para estudiantes de periodismo exigen la puntualidad como un aspecto imprescindible en las labores a realizarse. Esto no es en vano. Al ser un profesional en periodismo, no solo debes hacer bien tu trabajo, sino además procurar que todos los procesos se lleven a cabo de manera adecuada.

En cada ámbito de trabajo, el periodista debe estar capacitado para establecer acuerdos, ser organizado, dividir su carga de trabajo para ser lo más eficiente posible, cumplir plazos y, lo que es aún más importante, trabajar en equipo.

Trabajar en equipo se posiciona como una de las competencias imprescindibles para un profesional del periodismo, pues esto no solo es capaz de agilizar el flujo de trabajo, sino que además permite lograr mejores resultados al aplicar estrategias basadas en una visión en común.

9. Conocimientos multidisciplinarios

El periodista de hoy escribe, toma fotografías, edita videos, hace entrevistas, dirige documentales, y más. No es posible delimitar el rango de acción del periodismo a una sola área, por lo que cada vez son más las oportunidades que se abren para los profesionales en este ámbito.

Por esta razón, es esencial que acompañes tu formación en periodismo con educación en otras áreas de tu interés. No importa si esta área es el cine, la medicina o la astrofísica, lo importante es que desarrolles el concepto que te permita unificar esas áreas que compartes con el periodismo, de esta forma no solo es posible que encuentres mejores oportunidades, sino que además también podrás disfrutar más de tu crecimiento profesional, dedicándote a las cosas que te gustan.

10. Manejar perspectivas claras sobre el desarrollo de tu profesión a futuro

Estar a la deriva en cuanto a nuestra profesión no nos asegura el éxito en ningún caso. Conocer las tendencias aplicables a nuestro ámbito profesional es necesario, sin embargo, lo es aún más tener una visión clara sobre cómo llevaremos a cabo nuestro trabajo en las décadas por venir.

De cara a los múltiples cambios que enfrentamos a diario, es importante prever cuál podrá ser el enfoque que debamos tener en cuenta a futuro, así como también las herramientas y técnicas a las que debamos adaptarnos, ya que de esto dependerá nuestra vigencia como profesionales y la permanencia del periodismo como labor esencial en todas las sociedades de aquí en adelante.

Conclusiones

Ser un profesional que reúne competencias es vital en un mercado laboral cada vez más exigente. Cumplir con los requerimientos no solo es beneficioso para obtener empleo, sino que además favorece nuestro perfil como periodistas.

Las competencias incrementan nuestras habilidades y el valor que podemos ofrecer con nuestro trabajo. Un periodista que se dedica a las noticias, siempre puede ser mucho más que eso, pues sus destrezas lo convierten en un profesional capaz para adaptarse a la demanda del mundo laboral y continuar desarrollándose profesionalmente.

😬 ¡Y recuerda! Si buscas empleo en marketing o comunicación no te olvides de visitar nuestro apartado de ofertas de empleo.

Deja tus comentarios